domingo, 3 de agosto de 2014

Realizando un capacity planning efectivo definiendo correctamente el RPS– Parte 1

Este artículo se dividirá en 3 post:

Un capacity planning es el conjunto de actividades que planea el arquitecto de Sharepoint para obtener una arquitectura de implementación adecuada para un deployment de Sharepoint. Debe ser un proceso continuo, donde se evalue de forma continua y planificada la arquitectura de Sharepoint.

Capacity Management Model

Cuando hacemos un capacity planning, una de las cosas que hay que planear es la cantidad de usuarios que va a soportar la granja de Sharepoint. Para ello usaremos RPS (request per second) cómo una métrica del capacity. Es el número de request recibidos por una granja o server en un segundo. Para este post, no tomaré en cuenta los request 401 (que suelen ser de authentication handshake). También se lo suele llamar throughput.EL RPS es una de las estadísticas a conocer para planificar el capacity planning, pero hay muchas más que no abordaré en este post (Ej: storage)

Definamos dos conceptos primero: Green Zone y Red Zone. Una green zone es un conjunto de características del servicio de Sharepoint sobre condiciones normales de uso. Puede llegar hasta picos altos de uso (daily peaks loads), pero si se opera sobre esta rango se obtiene tiempos de respuestas y/o latencia estables o aceptables. En cambio una red zone es un conjunto de características del servicio de Sharepoint bajo condiciones de uso intensivos, en esta zona se experimenta demanda de recursos muy altos, donde puede ocurrir sobre un período de tiempo constante hasta la falla del sistema. En la hoja 2 del excel que linkeo, tendrá condiciones de estas zonas.

Para estimar suponemos lo siguiente, después veremos de refinar un poco esta estimación:

  • 10.000 usuarios en nuestra organización
  • 30% de concurrencia –> 3000 usuarios concurrentes

Podemos hacer una estimación de alto nivel (en inglés “rough”) para evaluar los RPS:

(Número de Usuarios X Porcentaje de usuarios que están activos) ÷ Request rate

Donde Request rate es el promedio de solicitudes por hora () que un usuario puede generar.

En este caso: (10.000 x 30%) / 60 RPH = 50 RPS (aproximadamente, “rough” estimación)

Estos datos son promedios, lo que voy a hacer es afinar este valor, ya que puede haber varios tipos de usuarios (light, medium, extreme) que acceden a la granja.

A. Número de usuarios: número total de usuarios que acceden a Sharepoint, en este ejemplo 10.000 usuarios.

B. Porcentaje de usuarios activos: En este ejemplo, 30% = 3000 usuarios activos

C. Operaciones por usuario por día: una operación puede ser una búsqueda, descargar un documento, bajar una imagen/banner, descargar javascript, etc. Se supone en general entorno a 45 x hora (puede variar dependiendo de su organización, en un segundo post voy a evaluar este punto, junto a la cantidad de usuarios activos)

D. Horas de trabajo (business day): en entornos distribuidos (varios países), suele ser de 8 hs (depende de tu organización y distribución)

E. Factor de carga máxima: es una proporción de cuanto se excede el uso promedio de la plataforma. Suele ser 3:1, si quieres asegurarte que no tendrás problemas de performance lo puedes subir 5:1

Fórmula: (A x B x C x E) ÷ (3600 x D)

image

Decargar excel: http://1drv.ms/1qIHyHN

Cómo se muestra la imagen, la granja soportará 60 RPS, lo cual nos lleva a implementar un sólo WFE. Recuerda evaluar este número cada 3 meses dependiendo de tu workload (carga de trabajo) de la granja.

También se suele elevar un poco el % de concurrencia, para mostrar un “pico” concurrencia, ej: 60% para evitar problemas futuros de concurrencia. Yo suelo dejarlo en 30%, pero como siempre les digo, depende mucho de cada ambiente.

En el siguiente gráfico  ofrecido por Microsoft podemos ver como escala los RPS agregando más WFE. Fuente: http://technet.microsoft.com/en-us/library/ff758657%28v=office.15%29.aspx

This graph shows the RPS baseline for both Green and Red zones.

Ahora extrapolamos el gráfico anterior con los valores que nos surgió del capacity planning sobre la granja nuestra y concluimos que:

0-60 RPS –> Green Zone

>60 RPS –> Red Zone

Fuentes:

http://technet.microsoft.com/en-us/library/ff758645%28v=office.15%29.aspx

http://technet.microsoft.com/en-us/library/ff608068%28v=office.15%29.aspx

http://technet.microsoft.com/en-us/library/ff758657%28v=office.15%29.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario